Por qué y cómo empezar con Google Adwords

Google Adwords

Las campañas de publicidad de Google Adwords pueden ser el primer paso para una exitosa estrategia de marketing online. Aparecer en las primeras posiciones de Google es una de las claves del éxito de un negocio online, pero el posicionamiento orgánico es como una carrera de fondo y no se consigue ni en un día, ni en una semana ni en un mes y muchas veces tampoco en un año. ¿Cuál es la solución si quiero lanzar una campaña rápidamente y no llego con el SEO? La solución es el SEM (search engine marketing), en pocas palabras esto es aparecer en los buscadores pero pagando. Gracias a los anuncios por palabras de Google tu negocio podrá aparecer en las primeras posiciones de búsqueda a través de estos citados anuncios, hasta que por posicionamiento orgánico la página web de tu empresa aparezca en las primeras posiciones de la página de resultados del buscador. Pero en este post vamos a tratar el SEM con unas recomendaciones básicas para que la estrategia de Google Adwords sea un éxito para tu empresa.

Para los menos iniciados, un apunte rápido sobre qué es Google Adwords. Cuando hacemos una búsqueda en Google normalmente nos aparecen en las primeras posiciones de la página de resultados que llevan la etiqueta de “Anuncio” en verde, estos anuncios también pueden aparecer al final de la página. Esos resultados son de pago, el anunciante ha invertido una cantidad para que el link hacia su web esté visible en los resultados, porque es conocedor de que cuanto más arriba aparezca dicho enlace, más posibilidades de éxito tendrá su negocio.

Resultados de Adwords en Google

Para crear una campaña de Google Adwords hay que tener unas cuantas cosas claras acerca de tu negocio. Para empezar es fundamental conocer a qué público irá dirigida la campaña, éste sería el “target” de tu empresa. Ten en cuenta las funcionalidades que nos ofrece este sistema de pago por clic, como es la opción de geolocalización. Si tu empresa es un negocio local y tu público son las personas de una determinada localización, Google Adwords es capaz de mostrar el anuncio sólo a aquellos usuarios que, entre otros requisitos, cumplan con el filtro de la localización y sólo muestre los anuncios a una determinada localidada, por ejemplo. Este es sólo un ejemplo que ofrece Google en lo que se refiere a configuración de la campaña. Google Adwords ofrece a los responsables de Marketing Online y a cualquier agencia de Adwords un sinfín de opciones de configuración como también, por ejemplo,  si quieres que tus anuncios se muestren únicamente a los usuarios que acceden exclusivamente con un tipo de dispositivo (ejemplo, con un smartphone) o que tus anuncios se muestren en un horario determinado.

¿Cómo te cobran en Adwords?

Puede darse el caso de que cuando haces una búsqueda en Google haya varios anunciantes que quieren aparecer en primer lugar para un término de búsqueda. Pero, ¿qué es un término de búsqueda? Imagínate el término “billetes de avión”. Si hay varias empresas de aviación que quieren que cuando el usuario teclea esa búsqueda su web aparezca en el buscador en primer lugar, Google establece un sistema de pujas, de tal manera que la que paga más, aparece en una posición superior. Todo teniendo en cuenta que el número de resultados patrocinados, los que hemos comentado que aparecen con la etiqueta “Anuncio”, es limitado. Cuando se configura la campaña de Adwords, se indica cuánto estás dispuesto a pagar y el mejor postor será el que aparece en primera posición. Por eso es importante definir correctamente los términos por los qué quieres que te encuentren, para que cuando el usuario teclee su búsqueda, lo que tú has definido sea lo que Adwords muestra en primer lugar. Esta explicación es a groso modo para que puedas entender como funcionan las pujas de Adwords, pero también influyen más cosas para aparecer en las primeras posiciones. Puede ser que clientes que tengan las campañas mejor optimizadas paguen menos por clic y aparezcan más arriba que otro que aparece por debajo y page más. La finalidad de Google es que cuando los usuarios están buscando algo en su buscador los resultados sean los más apropiados para el termino de busca introducido, si tus anuncios se muestran corectamente Google te va a premiar por ello dándote más visibilidad al mismo o menor precio.

El sistema de pujas se complementa con un presupuesto diario que tú marcas. Si en la puja has indicado que quieres pagar, por ejemplo, veinte céntimos por clic y, a la vez has definido que tu tope diario será de 4 €, cuando tu anuncio haya recibido 20 clics, dejará de aparecer y serán el resto de pujantes los que ocupen tu lugar hasta el día siguiente que se vuelve a empezar con 4€ y así sucesivamente. Si tu anuncio se muestra un número de veces pero no recibe ningún clic, Google no te cobrará nada por aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, sólo te cobran cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Mucha gente se pregunta que pasa cuando alguien de mi competencia intenta hacer muchos clics fraudulentos sobre mi anuncio para que me cobren en exceso, pero Google esto lo tiene en cuenta y tiene métos para evitar estos casos y no te cobren al invalidar esos clics, así que no tienes por qué preocuparte. Volviendo otra vez a la configuración de los anuncios, has de definirlo correctamente, tanto en lo que se refiere a las palabras clave como al resto de elementos que componen el anuncio, a saber, título, una descripción de en torno a dos líneas, y una url o web que será donde el usuario llegue una vez ha hecho clic en el enlace de tu anuncio.

La importancia la página Web en Adwords

Lo ideal es crear “landing pages” (páginas de aterrizage), dónde la gente llega una vez ha hecho clic en tu anuncio, en las que el usuario encuentre directamente lo que está buscando y mostrar elementos de llamada a una acción en los que clicar para comprar o hacer un requerimiento y que no se “emborrache” de información. Con una landing page optimizada cada visita a tu web tiene más posibilidades de convertirse en un “lead” (usuario o posible cliente que te pide información sobre un producto o servicio), con lo que ya habrás recorrido gran parte del camino para convertirlo en tu cliente que, al fin y al cabo, es el fin último del lanzamiento de una campaña de Adwords.

Landing Page para Adwords

Imagínate que lanzas una campaña en medios tradicionales con una url y cuando el usuario la teclea en su navegador, da error. Estarías tirando el dinero. Pues con Adwords ocurre algo parecido, el enlace que indicas en el anuncio debe ser una web que funcione, que no dé errores tipo “404 not found” o similares.

Tu Web tiene que ser clara y fácil de navegar por ella, si un usuario llega a ella y se frustra al no encontrar lo que busca, probablemente abandonará rápidamente tu sitio para probar suerte en otro de tu competencia.

Contrata a un profesional en Adwords si no tienes tiempo o experiencia

No son pocas las ocasiones en que te faltan manos para atender a los quehaceres diarios de tu empresa y crear una estrategia de marketing online basada en el SEM se convierte en algo tedioso, porque tú no eres un profesional de la industria online. La mejor opción en estos casos en ponerte en manos de una Agencia de Adwords. La experiencia y conocimientos de sus profesionales te van a dar el mejor feedback para la creación de una campaña, te informarán de cómo saber cuáles son las palabras clave por las que más visitas recibes para que los términos que aparezcan en la campaña sean aquellos por los que los usuarios te buscan en Google y de esta manera aumentar el número de visitas a tu web y crecer en ventas.

Agencia Google Partner

 

Hacer una campaña en Google Adwords mal hecha y que se te agote el presupuesto rápidamente sin obtener clientes es muy fácil, pero hacer una campaña bien optimizada y que verdaderamente obtengas buenos resultados no lo es tanto. Muchas veces por querer ahorarse algo de dinero uno intenta hacer las cosas por él mismo y termina gastándose más dinero que si contrata a un profesional que sabe bien lo que hace.

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