Optimiza tu Web a dispositivos móviles para mejorar el SEO

Google anunció que tener la web optimizada para dispositivos móviles cuenta como un factor que influye en los resultados de búsqueda. El buscador más usado del mundo cambió su algoritmo para mejorar los resultados en smartphones y tablets, dando más relevancia a los sitios web que más optimizados estén en este tipo de búsquedas. A partir de este cambio las páginas web que estén diseñadas para este tipo de dispositivos van a tener más relevancia que las webs que no lo estén. Este tipo de diseño se llama “Responsive Web Design”, se trata de hacer que el diseño de tu web se adapte a toda clase de dispositivos manteniendo el mismo código HTML y la misma estructura de “URLs“. El hecho de que tu página esté adaptada para móviles no afectará a las búsquedas hechas desde ordenadores de escritorio, sólo a las búsquedas hechas desde smartphones,tablets y similares.

¿Que características debe de tener una Web optimizada a dispositivos móviles?

A continuación vamos a destacar los puntos más generales del Responsive Web Design, para que tu web se visualice correctamente desde smartphones y tablets mejorando así el SEO de nuestra página y la accesibilidad:

Optimizar las imágenes

Cuando estamos diseñando una web pensando en ordenadores de escritorio, necesariamente las imágenes deben de ser grandes ya que hoy en día los monitores suelen ser de gran diagonal y con mucha resolución. Al cargar una imagen de baja resolución y verla desde un monitor de última generación nos damos cuenta que la imagen no se visualiza correctamente, se ve borrosa y con poca calidad. Esto puede afectar gravemente al diseño de la página web y tener un aspecto pobre, por eso es tan importante trabajar con imágenes de gran tamaño. ¿Pero que pasa si cargas este tipo de imágenes desde un dispositivo móvil? Si estás conectado desde un punto WIFI con buena conexión, no hay problema, el problema viene cuando estás conectado desde una red móvil, ya que si esta red es lenta las imágenes tardarán mucho en cargar afectando así a la carga total de tu página web afectando también así al SEO. Por no hablar de como afecta esto a la tarifa de datos que el usuario tenga contratada. ¿Cómo se soluciona esto? Pues cargando una imagen más pequeña en esta clase de dispositivos, éstos tienen unas pantallas más pequeñas que los ordenadores y de nada sirve cargar imágenes grandes, se van a ver igual que una imagen pequeña. Si una pantalla tiene un ancho de 480px, no tiene sentido cargar una imagen de 1000px, ya que se va a ver igual una imagen de 480px que una de 1000px de ancho y esta va a ser el doble de pesada. Por lo tanto nuestra web tiene que cargar imágenes grandes para dispositivos de pantallas de gran tamaño e imágenes pequeñas para pantallas pequeñas, la velocidad de carga es un factor importante para el posicionamiento en buscadores.

Imágenes Responsive mejorar SEO

Con esto vamos a conseguir que nuestra página cargue mucho más rápidamente y Google nos va a premiar por ello dándonos más ranking en el posicionamiento en su buscador, también nos lo agradecerán nuestros usuarios ya que van a navegar más fluidamente por nuestro sitio cuando lo hagan desde su smartphone y le vamos ahorrar un dinerito en su plan de datos.

El menú de navegación

En pantallas grandes de escritorio y ordenadores portátiles hay mucho espacio para tener grandes menús horizontales. No es el caso en dispositivos móviles, al tener mucho menos ancho de pantalla en un móvil, el menú se debe adaptar en estos casos. El método que más utilizan los diseñadores web para solucionar esto es el esconder el menú y sustituirlo por un botón que al hacer clic sobre él hace que el menú aparezca y se esconda. Con esto tenemos mucho más espacio en la pantalla para el contenido, que es lo realmente importante para el usuario. Google nos vuelve a premiar por esto mejorando nuestro SEO.

Menu Responsive

El contenido

Está claro que en smartphones y tablets no tenemos el mismo espacio que en ordenadores de sobremesa y portátiles en sus pantallas. No podemos tener organizado el contenido de la misma manera en los dos casos, hay que prestar especial atención a los tamaños de fuente y los márgenes que dejamos en cada elemento. Y tener cuidado también de que todo el texto se pueda leer bien en todos los dispositivos, tanto por el tamaño como por el color de la fuente. Es buena idea esconder parte del contenido que no sea muy interesante en móviles y mostrarlo sólo cuando el usuario lo requiera con alguna especie de botón y la ayuda de CSS o Javascript, de esta manera es mucho más fácil para el usuario navegar por la web ya que tiene menos elementos y logramos que se fijen más en el contenido realmente importante.

Responsive Web Design para mejorar el posicionamiento web

Nunca debemos eliminar elementos en pantallas pequeñas que si se visualizan en monitores grandes, sobre todo si tiene relación con el contenido general de la página en cuestión. Google puede entender que el elemento que escondemos no sea tan importante para el usuario y valorarlo menos en pantallas grandes aun si que los mostremos en estas. Esto afectaría a nuestro posicionamiento web y perderíamos relevancia en los buscadores.

Conclusión tras aplicar Responsive Web Design

Creo que queda bastante claro en que te favorece optimizar tu página web en dispositivos móviles respecto a los usuarios y respecto al posicionamiento en buscadores.

A parte de lo señalado arriba en mejoría del SEO, tenemos una cosa más que nos hace ganar autoriada en Google. Al tener todo nuestro contenido mejor organizado en dispositivos móviles, el usuario se encuentra más a gusto en nuestra página consiguiendo así que este permanezca más tiempo en ella y vaya a más páginas internas de nuestro sitio. Hoy en día Google le da mucha importancia a esto, no es lo mismo que un usuario acceda a nuestra página y permanezca mucho tiempo en ella que se salga rápidamente de ella por el motivo que sea. Cuanto más tiempo el usuario pase en nuestra página web, más interesante pensará Google que es su contenido, por lo tanto más nos va a premiar con respecto a nuestro SEO.

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