Principales razones de abandono de carrito de la compra

Proceso de compra de tienda online

Muchos administradores de tiendas online nos hacemos esta pregunta alguna vez… ¿Por qué tengo visitas en mi ecommerce y los visitantes no terminan el proceso de compra? Hay varias razones por las cuales puede ocurrir esto, en este post te indicamos las principales.

Poca confianza en tu sitio Web

Una gran parte de los usuarios temen ser estafados en sus compras online, por eso es muy importante que estos confíen en tu tienda online al 100%. Si algún usuario detecta poca claridad en los procedimientos o alguna cosa en tu web en lo que desconfiar es poco probable que deje los datos de su tarjeta de crédito o débito, por muy interesado que esté en tus productos.

Deja claro quién está detrás de tu tienda online

Los usuarios tienen que ver que detrás de la tienda virtual donde están interesados en comprar hay una empresa o una persona real. Cuantos más datos aportes, tales como el nombre, el DNI o CIF, una dirección física,… más confianza van a tener en ti.

Teléfono de contacto

Tienes que tener un teléfono al cual los clientes te puedan contactar, muchas veces los usuarios suelen llamar al teléfono que hay en la tienda online para preguntar cualquier tontería y así se aseguran que hay alguien detrás y que la web está operativa. De este modo se sienten mucho más seguros.

Verificación de terceros

Existen empresas y organizaciones que se dedican a dar veracidad a los comercios electrónicos, se encargan de revisar los ecommerce y verificar que cumplen con unos requisitos de seguridad y credibilidad mínimos de cara al cliente online. Si los usuarios ven el sello de alguna de estas asociaciones, posiblemente se sientan más confiados.

Certificados tienda online

Condiciones de venta, envíos y devoluciones

Es imprescindible que tengas apartados de condiciones de venta, envíos y devoluciones donde despejes todas las dudas de los posibles compradores. Tienen que dejar claro las garantías que ofreces, los precios y plazos de envío, que pasa si llega algún producto en mal estado, como se debe proceder a la devolución de un producto comprado o si es posible devolverlo,…

Precio del envío

Envío Gratuito

Es importante estudiar bien este apartado, muchos de los usuarios declinan la compra en las tiendas online por el precio del envío. El precio del envío es algo que un cliente nunca ha tenido que pagar en una tienda tradicional, ya que allí, elige el producto, lo paga y se lo lleva. Aunque la suma del precio de tu producto más el precio del envío sea muy atractivo, incluso más bajo que en una tienda tradicional, el cliente ve un precio extra de un servicio que igual no había tenido en cuenta. Al hacer la compra y tener el incremento del precio de envío, da la sensación de estar pagando algo que no se va a disfrutar y que no se está acostumbrado a pagar, como pasa en una tienda tradicional.

En los productos que por su valor y por el margen de ganancia se pueda asumir el coste del precio del evío y se pueda incluir en el precio es aconsejable incluirlo. Puede que por cada uno de los artículos vendidos se gane menos al tener que soportar este gasto, pero se va a vender mucho más y al final se verán recompensadas tus ganancias.

También es buena idea (siempre que sea viable), sumar el precio del producto y el precio del envío y ponerlo todo incluido para que el cliente no se vea la sorpresa al llegar al envío. Es necesario que estudies a tu competencia y ver ellos que precios tienen en los productos y en los envíos y como proceden ellos.

Si vendes productos de poco valor te ayudará mucho a incrementar las ventas el poner el envío gratuito a partir de cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, si vendes productos de 5€ de valor y un cliente te quiere a comprar 8 productos (en total 40€),  tal vez si indicas que a partir de 50€ el envío es gratuito este cliente se anime y te compre 10 unidades (en total 50€) y además evitas que se eche para atrás por tener que pagar gastos de envío extra.

Métodos de pago

Cuantos más métodos de pago, mejor, siempre que sean seguros y los puedas controlar. Si un cliente no encuentra el método de pago con el que él quiere paga, lógicamente no va a realizar la compra. Lo mínimo que tienes que tener es el pago con tarjeta y PayPal, ya que son los más utilizados.

Métodos de pago

Hay personas que no confían mucho en poner sus datos bancarios en una web que no conocen, por eso es importante tener métodos de pago alternativos como el pago por transferencia o el contrareembolso. De esta manera este tipo de usuarios te pueden comprar sin tener que ingresar sus datos bancarios en ningún sitio.

A parte de tener varios métodos de pago, también es importante tenerlos bien explicados y que sean muy visibles y fáciles de usar por el cliente. Si el cliente se frustra al intentar hacer el pago es probable que abandone la compra.

Registro obligatorio

Sabemos que es muy importante tener una buena base de datos para hacer campañas de email marketing, es por esta razón que muchos propietarios de tiendas online requieren el registro obligatorio para poder realizar una compra. Pero muchos de los clientes abandonan la compra por sentirse obligados a dicho registro. A los usuarios les gusta sentirse libres y no tener que estar obligados a nada para realizar una compra, lo mismo que pasa en una tienda tradicional. ¿Te imaginas tener que dejar todos tus datos cuando vas a comprar una barra de pan a una panadería?

Hay algunos estudios al respecto y está demostrado que requerir el registro a un usuario para que éste realice una compra en nuestra tienda online aumenta con importancia los abandonos del proceso de compra.

Cuantos menos obstaculos le pongas a un usuario y menos pasos deba seguir para realizar la compra, más ventas vas a obtener.

Permitir añadir y quitar productos del carrito

Muchos usuarios añaden productos al carrito para posterior mente quitarlos y quedarse con los que van a comprar definitivamente. Si no permites esta opción en tu página de carrito o es muy complicado hacer esa modificación, éstos clientes abandonarán tu página si realizar la compra.

Es muy aconsejable que siempre tengas disponibles los botones de “Continuar Comprando” y “Editar Carrito” en tu página de checkout.

Si quieres saber más razones por el cual tu web no vende, visita este otro post sobre tiendas online.

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