WordPress, diferencia entre una plantilla (tema) prediseñada o personalizada

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados hoy en día y además es gratuito. Sin embargo, a la hora de crear una página web para un negocio, o un profesional autónomo es necesario entender las diferencias que existen entre las plantillas prediseñadas o las plantillas hechas a medida. El uso de una plantilla o tema prediseñado en WordPress presenta algunas ventajas pero también inconvenientes si se compara frente a una plantilla WordPress hecha a medida. En este artículo te contamos cuáles son las principales diferencias que puedes encontrar al desarrollar tu página web en WordPress de una u otra forma.

Tema WordPress personalizado VS prediseñado

Plantilla WordPress prediseñada, ventajas

RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN. Utilizar una plantilla de este tipo hace que sea posible crear la web relativamente en poco tiempo, ya que solo es necesario añadir contenido, fotografías, etc. Al no tener que programar ni diseñar nada en esta clase de plantillas, se reduce muchísimo el tiempo producción.

BAJO PRESUPUESTO. Si no dispones de mucho presupuesto, utilizar una plantilla wordpress prediseñada puede ser una de tus opciones, ya que el coste de poner en marcha una web con este sistema es muy reducido. Sin embargo, debes saber que a la larga con un tema prediseñado te encontrarás con dificultades cada vez que quieras personalizar tu sitio web o añadir elementos nuevos.

Plantilla WordPress prediseñada, desventajas

NIVEL DE PERSONALIZACIÓN. Al tratarse de una plantilla ya diseñada, es muy común encontrarse con ciertas limitaciones respecto al diseño y nos tenemos que ceñir a lo que nos marque el tema en WordPress que hayamos elegido. Dependiendo de cómo sea el diseño de esta, podrás encontrarte que no todo lo que te gustaría para tu web es posible incluirlo o que algunos elementos que forman la página web no se encuentren en el sitio deseado. Muchas veces es necesario renunciar a algunas prestaciones que nos gustaría disponer al elegir un diseño prediseñado.

MENOR GRADO DE EXCLUSIVIDAD. Si utilizas una de las plantillas ya prediseñada de WordPress es más que probable que te encuentres con otros sitios web muy similares al tuyo. La similitud con otros proyectos puede dar la impresión de falta de profesionalidad, porque al igual que tú puedes encontrarte otras webs iguales a la tuya, tus clientes también.

SOBRECARGA DE PLUGINS Y WIDGETS. Las plantillas prediseñadas permiten hacer algunas modificaciones mediante el uso de plugins y widgets. Sin embargo, su uso hace que se acumulen procesos que pueden afectar al funcionamiento general del sitio web. Con las plantillas se suele recurrir a instalar plugin a diestro y siniestro para poder tener funcionalidades sencillas, esto provoca que la carga de la web sea lenta y el funcionamiento muy pesado. Esto afectará gravemente a la fluidez que los usuarios desean cuando están navegando por cualquier página web, también tiene un efecto negativo en el SEO, Google odia las páginas lentas y pesadas.

LIMITACIÓN EN EL POSICIONAMIENTO WEB. Que los usuarios te encuentren al hacer una búsqueda en Google es fundamental, las plantillas de WordPress presentan ciertas limitaciones en este sentido principalmente por la gran cantidad de código que utilizan. Estas plantillas tienen una cantidad de código descomunal, ya que se tienen que adaptar al máximo numero de diseños posibles. Al final hacen uso de muchísimo código extra que la mayoría de webs no utilizan ensuciando así el código HTML y aumentando los tiempos de carga. De esta manera le pones mucho más difícil el acceso a los robots de búsqueda para que puedan rastrear tu sitio.

RENDIMIENTO Y VELOCIDAD. Otra de las limitaciones de las plantillas WordPress tiene que ver con el rendimiento y la velocidad. No es fácil hacer que una web sea rápida, algo que resulta fundamental para los motores de búsqueda y para tus clientes. En Internet, los usuarios, lo quieren todo “YA” y si tu página tarda mucho en cargar probablemente se vayan a cualquiera otra de las miles que hay. Es importante hacer que tus clientes se sientan cómodos en tu página web y hacer que tengan una buena experiencia, de esa manera harás que se propicie más una venta.

Plantilla WordPress hecha a medida, ventajas

NIVEL DE PERSONALIZACIÓN. Decidirse por una plantilla WordPress programada y diseñada desde cero permitirá que tu web tenga exactamente aquello que tú quieres y necesitas. Adaptándose a tus necesidades y a las de tu negocio. ¿Necesitas una galería de fotos con tus productos? ¿Un blog? ¿Una página con información de contacto y un mapa para que tus clientes te encuentren? ¿Un buscador interno? ¿ofertas destacadas?… El límite lo pones tú.

Estructura Web

MAYOR FLEXIBILIDAD Y ESCALABILIDAD. Un tema en WordPress personalizado lo puedes ir desarrollando de acuerdo a tus necesidades. Quizá quieras empezar por una página web sencilla con los básico que necesitas, y posteriormente ir añadiendo nuevos elementos según vaya creciendo tu negocio. Con un diseño a medida tú controlas el diseño y los tiempos.

DISEÑO EXCLUSIVO. Al ser tú mismo el que discute el diseño con el desarrollador, creas la web que exactamente quieres, de forma que no corres el riesgo de que tu sitio web se parezca al de otras empresas. Se trata de que el sitio web y su diseño se adapten a tu contenido y no al revés.

MAYOR SEGURIDAD. Tu web será menos vulnerable frente a los hackers ya que al tratarse de una web hecha a medida, no conocen los detalles del código como pueden hacerlo con una web construida sobre una plantilla prediseñada.

MÁS POSIBILIDADES PARA SEO. Al crear la página web con tu empresa en mente, el desarrollador podrá tener en cuenta todo lo que necesitas para crear una buena estructura consiguiendo así una mejor optimización para los motores de búsqueda y sea más efectiva, lo que tendrá un impacto en las visitas que recibes en tu web.

Plantilla WordPress hecha a medida, desventajas

ES NECESARIO UN PROCESO DE DISEÑO. Es importante confiar en un experto que tenga en cuenta todas tus necesidades y sepa plasmarlas correctamente en tu web.  A partir de ahí, las plantillas para WordPress personalizadas solo nos ofrecen ventajas.

MÁS TIEMPO PARA EL DESARROLLO. Un diseño exclusivo necesita por lo general algo más de tiempo si se compara con las plantillas prediseñadas, por eso es importante planificar el lanzamiento de la web con tiempo. En este tipo de diseños empezamos desde cero con un lienzo en blanco y vamos a ir construyendo la página adaptándola a las necesidades de nuestra empresa. Esto hace que el proceso se alargue, lo bueno se hace esperar.

Con una plantilla prediseñada, el resultado final, carece de todas las múltiples funcionalidades que se pueden obtener de un diseño hecho a medida. Confiar en un profesional que desarrolle una web adaptada a tus necesidades desde cero hará que todo el código de tu web esté optimizado.

Si estás pensando en crear tú mismo un sitio web a partir de una plantilla prediseñada debes saber que son necesarios algunos conocimientos de WordPress igualmente para hacerlo. Y que si además, luego quieres hacer modificaciones tendrás que invertir tiempo y recursos en hacerlo, por lo que quizá prefieras desde un principio contar un sitio web personalizado.

Como puedes ver las ventajas que tiene elegir un tema WordPress personalizado superan con creces a los inconvenientes. Lo cierto es que si se dispone de recursos, optar por una plantilla hecha a medida resulta la mejor opción ya que con ella, podrás disfrutar de un sitio web exclusivo, que incluya todos los elementos funcionales y de diseño que necesites, diferenciándote de tus competidores y permitiéndote proyectar una imagen profesional para tus clientes consiguiendo así que tu web sea mucho más efectiva y generando más ingresos. 

Acuérdate de compartir este post en tus redes sociales si te ha gustado y te hemos ayudado en algo, probablemente también le pueda ayudar a más personas. Gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTO